EDUCAR EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA.

sábado, 8 de junio de 2013

LAS TIC PARA LA IGUALDAD

El acercamiento que se está haciendo entre las TIC y la atención a la diversidad está alcanzando niveles muy altos. Hay varios motivos que justifican la utilización de los medios tecnológicos con las personas con necesidades educativas especiales, entre ellos podemos destacar: las posibilidades que aportan para superar dificultades especificas, abrir los modelos y posibilidades de comunicación del sujeto con su entorno, y al  familiarizarse con su utilización facilitar la incorporación del sujeto a la sociedad del conocimiento y la integración sociolaboral. En definitiva, aumentar con ello las posibilidades de estas personas para relacionarse con el entorno, y mejorar de esta forma su calidad de vida, afectiva, personal, emocional, laboral y profesional. 
Las ventajas de las TIC son:
- Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas, sensoriales y motóricas del alumnado. 
- Favorecen la autonomía de los estudiantes, pudiéndose adaptar a las necesidades y demandas  de cada alumno o alumna de forma personalizada. 
- Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica de estos estudiantes con el resto de compañeros y el profesorado.
- Ahorran a tiempo para la adquisición de habilidades y capacidades en los estudiantes.
- Favorecen el diagnóstico de los alumnos y alumnas. 
- Respaldan un modelo de comunicación y de formación multisensorial. 
- Propician una formación individualizada.
- Evitan la marginación, la brecha digital, que introduce el verse desprovisto de utilizar las herramientas del desarrollo de la sociedad del conocimiento. 
- Facilitan la inserción sociolaboral de aquel alumnado con dificultades específicas. 
- Proporcionan momentos de ocio.
- Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas. 
- Propician el acercamiento de estas personas al mundo científico y cultural, y el estar al día de los conocimientos que constantemente se están produciendo. 
- Favorecen la disminución del sentido de fracaso académico y personal. 

Cabero,  Julio; Córdoba, Margarita; Fernández, José M.  (2007). La TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): Eduforma.

2 comentarios:

  1. Muy buenos argumentos los expuestos en esta entrada, pienso que las tecnologías de la información y la comunicación intervienen de forma considerable en la inclusión. He estudiado magisterio de educación infantil y pienso que como docentes o como futuros docentes nuestra labor ha de ser la de enseñar el buen uso y funcionamiento de las TIC así como nuestra formación.
    Un saludo, enhorabuena Carmen, muy interesante este blog

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  2. Muchas gracias Elena por tu aportación!!Un besoo.

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