El acercamiento que se
está haciendo entre las TIC y la atención a la diversidad está alcanzando
niveles muy altos. Hay varios motivos que justifican la utilización de los
medios tecnológicos con las personas con necesidades educativas especiales,
entre ellos podemos destacar: las posibilidades que aportan para superar
dificultades especificas, abrir los modelos y posibilidades de comunicación del
sujeto con su entorno, y al familiarizarse con su utilización facilitar
la incorporación del sujeto a la sociedad del conocimiento y la integración
sociolaboral. En definitiva, aumentar con ello las posibilidades de estas
personas para relacionarse con el entorno, y mejorar de esta forma su calidad
de vida, afectiva, personal, emocional, laboral y profesional.
Las
ventajas de las TIC son:
-
Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades
cognitivas, sensoriales y motóricas del alumnado.
-
Favorecen la autonomía de los estudiantes, pudiéndose adaptar a las necesidades
y demandas de cada alumno o alumna de forma personalizada.
-
Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica de estos estudiantes con el
resto de compañeros y el profesorado.
-
Ahorran a tiempo para la adquisición de habilidades y capacidades en los
estudiantes.
-
Favorecen el diagnóstico de los alumnos y alumnas.
-
Respaldan un modelo de comunicación y de formación multisensorial.
-
Propician una formación individualizada.
-
Evitan la marginación, la brecha digital, que introduce el verse desprovisto de
utilizar las herramientas del desarrollo de la sociedad del conocimiento.
-
Facilitan la inserción sociolaboral de aquel alumnado con dificultades específicas.
-
Proporcionan momentos de ocio.
-
Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.
-
Propician el acercamiento de estas personas al mundo científico y cultural, y
el estar al día de los conocimientos que constantemente se están
produciendo.
-
Favorecen la disminución del sentido de fracaso académico y personal.
Cabero, Julio; Córdoba, Margarita; Fernández, José
M. (2007).
La TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías
y atención a la diversidad. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): Eduforma.
Muy buenos argumentos los expuestos en esta entrada, pienso que las tecnologías de la información y la comunicación intervienen de forma considerable en la inclusión. He estudiado magisterio de educación infantil y pienso que como docentes o como futuros docentes nuestra labor ha de ser la de enseñar el buen uso y funcionamiento de las TIC así como nuestra formación.
ResponderEliminarUn saludo, enhorabuena Carmen, muy interesante este blog
Muchas gracias Elena por tu aportación!!Un besoo.
ResponderEliminar