"
Ambros, A. y Breu, R.(2011)10 ideas clave. educar en medios de comunicación.
La educación mediática. Graó: Barcelona."
Es necesario enseñar a los jóvenes
que es más eficaz aprender a leer, observar, practicar que
aprender las cosas de memoria. La educación
en comunicación audiovisual es como dice la UNESCO, un sistema
educativo alternativo, universal, permanente y potente. En este libro hemos
resumido las 10 ideas clave sobre mediación.
IDEA CLAVE 1. La educación en
comunicación audiovisual, o educación mediática, se plantea conferir
a la ciudadanía las claves de acceso para interpretar los contenidos en los
medios de comunicación; claves que permitan expresarse y también seleccionar la
información, ordenarla, utilizarla e interpretarla, para finalmente
valorarla.
IDEA CLAVE 2. Los medios de
comunicación nos presentan los hechos que narran como si lo viviéramos, como
si estuviéramos ahí, como si se suprimiera el espacio, el tiempo y el
mediador.
IDEA CLAVE 3. La
educación en comunicación audiovisual, o educación mediática, es un derecho de
la ciudadanía para vivir en una sociedad democrática. Dicha educación está
presente en políticas y acciones de las instituciones
intergubernamentales de nuestro entorno, así como en el actual marco europeo.
IDEA CLAVE 4. La
presencia de la educación en comunicación audiovisual en los programas
escolares actuales y anteriores es casi inexistente. La LOE (2006) a nivel
competencial, no contempla la competencia mediática. Es muy difícil conseguir
que la educación en comunicación audiovisual sea una realidad en todas las
aulas sin un marco legal educativo bien definido y estructurado.
IDEA CLAVE 5. El análisis
crítico de los medios de comunicación es una necesidad ética y educativa. Su
desarrollo en todos los niveles formativos nos proporciona formas innovadoras y
enriquecedoras de aprendizaje y conocimiento.
IDEA CLAVE 6. La
producción escolar y creativa del alumnado de diferentes etapas formativas
significa, aprender a escribir con imágenes y sonidos; es un elemento
fundamental de la alfabetización mediática y conlleva elementos de gran riqueza
educativa.
IDEA CLAVE 7. Los medios
de comunicación municipal son un buen recurso pedagógico para favorecer la
educación en comunicación audiovisual en la educación formal y no formal, ya
que permiten aprozimarse a su interior, conocerlos mejor y cohesionar la
identidad de los pueblos, barrios y ciudades.
IDEA CLAVE 8. El estudio
y el análisis del cine y la ficción audiovisual deben ocupar el espacio que les
corresponde como realidad cultural básica porque poseen una enorme
potencialidad motivadora y educativa.
IDEA CLAVE 9. La
alfabetización digital es una dimensión importante de la educación en
comunicación audiovisual que siempre debe priorizar un aprendizaje ético y
crítico en pantallas antes que tecnológico.
IDEA CLAVE 10. Los
grandes medios de comunicación, además de autorregularse, son un elemento
estratégico fundamental para la educación en comunicación de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario