EDUCAR EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿QUIENES SOMOS?

Maestra, en Educación Musical y Psicopedagoga, amante del área de artística y las NNTT. Carmen Montenegro Fernández, autora del bloc "DIGITALÍZATE" cuyo trabajo se fundamenta en enfocar y aportar ideas al profesorado de Educación Primaria y Secundaria. A través de sus conocimientos, aportará pautas e ideas para trabajar la Educación Inclusiva en el aula, además facilitará algunos materiales, enlaces,  cuestionarios,... para educar en medios de comunicación y técnicas artísticas ya que son imprescindibles para la motivación y la creatividad de nuestro alumnado. 
Este blog se ha creado con la intención de trabajar a través de un nuevo paradigma educativo en el aula y desarrollar una de las áreas más motivadoras para el alumnado: Educación Artística. 
Hay que ser conscientes que las sociedades están transformándose de manera muy veloz debido a la incorporación de las nuevas tecnologías. La sociedad de información y Sociedad del conocimiento se utilizan en diversos contextos. Se está configurando un nuevo espacio sociocultural, transformando las redes sociales y familiares.
Poder tener participación o tener acceso a este conocimiento va a marcar la participación social y se crea una "brecha digital" entre las personas que tienen acceso a las que están excluidas por no tener posibilidades informativas, comunicativas y creativas. 
Los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa y que no son reflejo cuestionable de la realidad externa ni se explican por sí mismos. 
LEN MATERMANN.
La educación mediática tiene como uno de los objetivos principales capacitar a los jóvenes a través de los medios de forma creativa o artística. En este blog se ofrecen las 10 ideas clave para educar en medios de comunicación entre otros conceptos de interés y de importancia para desarrollar los medios en la educación inclusiva. 
Con la utilización de los medios de comunicación se adquieren todas las competencias básicas que considera el currículo. La creciente accesibilidad y manipulación digital y el montaje e intenciones  que ejerce en el alumnado  da creatividad y comunicación.  Producir de forma mediática es como saber escribir, se deben conocer los medios para comprender los mecanismos a través de mensajes,  formas de expresión y desarrollar ideas novedosas entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario