EDUCAR EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA.

sábado, 18 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. 
APRENDER A CONOCER, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos de un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. 
APRENDER A HACER a fin de adquirir no solo una cualificación profesional sino, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social y nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternativa. 
APRENDER A VIVIR juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia (realizar proyectos comunes y prepararse para tratar conflictos) respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. 

APRENDER A SER para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar... 

Jaques Delors. La educación encierra un tesoro.
 Informe a la  Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. 
Santillana Ediciones/ UNESCO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario